7 de diciembre de 2024, 9:01 AM
Los ghaneses votan este sábado en elecciones legislativas y presidenciales en las que se enfrentan el actual vicepresidente del país y un expresidente de la oposición, con resultado incierto.
La situación económica estuvo en el centro de la campaña. Ghana, el mayor productor de oro de África, está saliendo lentamente de una crisis que necesitó un préstamo de 3.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los votantes deben elegir un nuevo Parlamento y al sucesor del presidente Nana Akufo-Addo, que renunciará tras los dos mandatos permitidos por la ley.
Los dos aspirantes son el actual vicepresidente Mahamudu Bawumia y el expresidente de la oposición John Mahama.
“Queremos votar por el cambio, porque la situación económica es muy difícil”, dijo James Nsiah, un policía retirado, mientras esperaba para votar Accra, la capital.
En este país, considerado un modelo de estabilidad en una región sacudida por golpes de Estado, las dos principales formaciones, el Nuevo Partido Patriótico (NPP) y el Congreso Nacional Democrático (NDC), se han alternado en el poder casi por igual desde 1992.
El candidato del NPP, Mahamudu Bawumia, espera ofrecer a su partido un tercer mandato.
“Hemos trabajado mucho para hacer llegar nuestro mensaje a la población y este mensaje ha sido bien recibido”, dijo a la prensa, pese a las críticas a la gestión económica del país, de la que es en parte responsable.
En los últimos meses, la inflación ha pasado del 54% al 23% pero muchos ghaneses siguen preocupados por el costo de la vida y el desempleo.
El opositor del del NDC, John Mahama, que fue presidente de 2012 a 2017, promete crear una “economía de 24 horas” extendiendo el horario de las industrias para crear empleos y aumentar la producción.
En campaña también se trató sobre las consecuencias económicas y ecológicas de la extracción ilegal de oro, un problema que el gobierno del presidente saliente había prometido erradicar.